Los Términos y Condiciones (en adelante el “Acuerdo”) descritos en el presente, aplican a todos los Servicios provistos por CENTRO LOGÍSTICO CENTROLOGDURAN S.A. (en adelante “CENTROLOG”), en su matriz ubicada en Km. 4.5 vía Durán – Tambo, parroquia Eloy Alfaro, cantón Durán, provincia del Guayas, en el cual se determinan claramente los servicios prestados, mismos que se encuentran disponibles en la página oficial de CENTRO LOGÍSTICO CENTROLOGDURAN S.A. https://dpworldlogistics.ec/

El presente Acuerdo representa la manifestación de términos y condiciones de CENTROLOG y la voluntad de aceptarlos por parte del Cliente, por lo que la Aceptación de este Acuerdo siempre se producirá a través de la voluntad del Cliente, mediante la aceptación formal por escrito (mediante una propuesta comercial o instrumento privado específico) o la efectiva prestación de los Servicios de CENTROLOG, tomando en cuenta que es obligación del Cliente informarse responsablemente de las condiciones de uso de los bienes y servicios a consumirse, en conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, específicamente en su artículo 5.

Por lo anterior, el Cliente declara y acepta haber conocido todos los términos y condiciones generales establecidas en el presente Acuerdo, los cuales, junto la Tabla de Tarifas,  se encuentran disponibles en la página oficial de CENTROLOG https://dpworldlogistics.ec/

Para los efectos del presente Acuerdo, así como para tener claridad respecto a la terminología aplicable, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se les asigna:

Agente Naviero: significa la persona natural o jurídica que representa a la Línea Naviera.

Autoridad: significa cualquier entidad perteneciente a una Institución o Entidad Pública en el Ecuador de control directo o indirecto, la cual tenga control normativo, consultivo o regulatorio respecto a los Servicios que provee  CENTROLOG, tales como, pero sin que esta lista constituya una limitante, el Servicio de Rentas Internas, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la Policía Nacional del Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, la Autoridad Portuaria de Guayaquil; etc.

Carga y/o Mercancías: significa toda carga de banano, cacao, café, camarón, productos empacados en contenedores o no (carga a granel), objeto de los Servicios proporcionados por CENTROLOG.

Cliente: toda persona natural o jurídica a quién CENTROLOG le preste Servicios, directa o indirectamente, por medio de un instrumento privado específico o, a falta de este, en virtud del presente Acuerdo, junto con la Tabla de Tarifas, uso de las instalaciones y Servicios, incluyendo importadores, exportadores, operadores de transporte general, incluidos agentes de carga y transportistas de tránsito, consolidadores o desconsolidadores de carga, o cualquier otra persona, natural o jurídica que requiera cualquiera de los Servicios.

Contenedor: significa cualquier contenedor con carga, con un máximo de 20, 40 o 45 pies, los cuales tiene la estructura para montaje o desmontaje manual o automático, con equipo horizontal o vertical para manejo, el cual puede ser abierto o cerrado, incluyendo reefers, container chassis, flat racks, u otros equipos auxiliares para el almacenamiento y transporte de mercancías, incluidas las mercancías en su interior.

Legislación Aplicable: es el conjunto de Leyes de la República del Ecuador, regulaciones emitidas por las Autoridades, así como las Regulaciones y Convenciones Internacionales incorporadas el sistema legal nacional, los cuales, en conjunto, regirán el presente Acuerdo, vinculando a las Partes para cualquier asunto judicial o extrajudicial.

Línea Naviera: significa el propietario o alquilante de cualquier tipo de contenedor que ingresa a CENTROLOG.

Manual del Usuario: es el documento que indica el proceso de creación de citas y facturación de pagos, el Manual del Usuario está disponible en la página web de CENTROLOG  https://dpworldlogistics.ec/

Mercancía Peligrosa: significa cualquier tipo de carga clasificada como tal por la Organización Marítima Internacional (OMI) o en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.

Servicios: significa aquellos que constan detallados en este documento y/o cualquier otro que CENTROLOG anuncie a través de sus plataforma digital y/o que sean acordados con el Cliente.

Tarifa: es el valor monetario impuesto por CENTROLOG al Cliente a cambio de cualquiera de los Servicios prestados por CENTROLOG a sus Clientes. Las tarifas por cada uno de Servicios son de pleno conocimiento del Cliente y están disponibles en la página web de CENTROLOG https://dpworldlogistics.ec/

1. OBJETO

1.1. El propósito del presente Acuerdo es regular y establecer todos los términos y condiciones para la prestación de los Servicios por parte de CENTROLOG al Cliente, en todas las áreas que forman parte de las instalaciones de CENTROLOG tales como los destinados a almacenamiento, reparación, limpieza, inspeccion de contenedores vacíos, al cross-docking para consolidación de carga de banano, cacao y café, al servicio de estiba y paletizado.

1.2. Adicionalmente a los términos y condiciones generales establecidos en este Acuerdo, el Cliente deberá cumplir con todas las Leyes, normas y regulaciones aplicables a su carga y se someterá a las determinaciones y competencias de las Autoridades ecuatorianas, así como deberá procurar actuar de forma segura y eficiente de acuerdo con las instrucciones provistas por CENTROLOG.

1.3. CENTROLOG no será responsable de ningún servicio, alcance y/o actividad que no se encuentre contemplada expresamente en este Acuerdo y en la Tabla de Tarifas, o lo que esté estipulado y debidamente suscrito en un instrumento privado particular entre el Cliente y CENTROLOG.

1.4. CENTROLOG hará que los Servicios se encuentren disponibles, en conformidad con sus condiciones operativas y de infraestructura, las cuales son completamente conocidas por el Cliente y a las que declara su pleno consentimiento.

1.5. CENTROLOG proporcionará los Servicios a sus Clientes en conformidad con las Leyes Aplicables y de acuerdo con la información recibida del Cliente, siempre que esta sea apropiada, legal, oportuna y aprobada previamente por CENTROLOG para un Servicio determinado.

1.6. Salvo acuerdo expreso y por escrito de las partes, estos Términos y Condiciones aplican a los servicios a ser prestados al Cliente en las áreas de uso de la infraestructura de CENTROLOG, directamente o a través de sus subcontratistas, así como a todas las ofertas y cotizaciones de CENTROLOG. En este sentido, el Cliente de forma expresa renuncia a la aplicación de cualquiera de sus propios términos y condiciones y CENTROLOG, así mismo de forma expresa, rechaza la aplicación de los términos y condiciones del Cliente. Cualquier modificación o cambio a este Acuerdo será válido únicamente si está expresado por escrito y aceptado por CENTROLOG.

2. ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

2.1. Los Servicios provistos por CENTROLOG al Cliente incluyen:

Todo o cualquier Servicio solicitado por el Cliente y aceptado por CENTROLOG, siempre y cuando estén en conformidad con su razón social y autorizado por la Autoridad competente.

2.2. Con la finalidad de asegurar una correcta planificación y eficiente servicio en la operación, es responsabilidad del Cliente, y por ende es obligación del Cliente, sin ser una lista limitante, lo siguiente:

  1. Declarar de forma correcta y completa la informacion solictada por CENTROLOG;
  2. Declarar de forma correcta y completa la información requerida de acuerdo a la normativa legal aplicable;
  3. Cumplir con los horarios solicitados, de acuerdo a las citas previamente generadas;
  4. Cumplir con los requerimientos de HSSE de CENTROLOG y asegurarse de que su personal acate las disposiciones dispuestas durante la permanecia en las insitaciones de CENTROLOG;
  5. Cuidar el contenido de la carga y los vehiculos durante la permanencia de la misma en las instalaciones de CENTROLOG.

2.5. El Cliente por medio del presente declara que está advertido y está de acuerdo, para todos los efectos y propósitos, que los Servicios serán provistos, como regla general, en áreas al aire libre y, por consiguiente, CENTROLOG no estará sujeto a interrogatorios, responsabilidad y/o cualquier indemnización por rotura de peso o daños, daños ocultos, cambios en la calidad, color y/o pérdida /modificación de las especificaciones de la Carga, que surjan de la naturaleza y/o de su inadecuado embalaje, o debido a variaciones atmosféricas, así como otras causas.

2.6. Sin perjuicio de otros derechos y del cuidado que tome CENTROLOG, esta tendrá el derecho a suspender todos los Servicios en ejecución o que podrán ser provistos al Cliente en caso de violación de cualquiera de los términos establecidos en el presente Acuerdo y/o en la Legislación Aplicable, manteniendo suspendidos estos hasta que el incumplimiento haya cesado por completo, teniendo en cuenta que la responsabilidad y la obligación de recompensar por cualquiera de los daños causados a CENTROLOG o a terceros corre por cuenta del Cliente, por consiguiente, el Cliente es responsable de indemnizar a CENTROLOG por cualquier y todo daño causado, incluyendo, pero sin que esta lista constituya una limitante, daños directos, indirectos, patrimoniales, extrapatrimoniales, daño moral, daño a la imagen, daños materiales, lucro cesante , pérdida de oportunidad y/o pérdida de ganancia.

2.7. Cuando CENTROLOG lo considere necesario, y bajo su responsabilidad, CENTROLOG podrá contratar los servicios de cualquier contratista, para la provisión de los Servicios establecidos y regulados por este Acuerdo o cualquier documento conexo.

2.8. CENTROLOG podrá prestar los servicios especificados en este acuerdo en la forma en que lo considere conveniente sin que esto suponga la aceptación de ninguna responsabilidad o riesgo adicional.

2.9. En caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del Cliente, CENTROLOG está facultado y tendrá derecho a remover la carga de propiedad del Cliente, de las instalaciones de CENTROLOG a costo y riesgo del Cliente.

2.10. El Cliente se compromete a no ingresar a las instalaciones de CENTROLOG, en todas sus áreas, Mercancías Peligrosas o Contenedores que contengan dichos productos, salvo los casos en los cuales CENTROLOG haya sido notificado con anticipación de la necesidad de contar con manejo apropiado de productos y/o Mercancías Peligrosas, y, en todos los casos, si expresamente y por escrito accede CENTROLOG a recibirlos y a proveer específicamente dicho servicio.

3. CONDICIONES DE PAGO

Las condiciones de pago por los servicios son las siguientes:

Los servicios deben estar pagados previo a la prestación de los mismos. El contenedor podrá salir de las instalaciones de CENTROLOG luego de que todos los servicios hayan sido facturados y pagados.

Los pagos serán canalizados a través del Banco del Pacífico, mediante los siguientes canales:  ventanilla (efectivo o cheque certificado), Intermático, Bizbank, botón de pagos en página web. 

En aquellos servicios que se prestan según un contrato específico firmado entre CENTROLOG y  un cliente, las condiciones de pago regirán de acuerdo al referido contrato.

Cualquier disputa entre CENTROLOG y el Cliente no da derecho al Cliente de suspender ningún tipo de pago.

La falta de pago por parte del Cliente en los períodos establecidos en el presente Acuerdo darán derecho a CENTROLOG al cobro de intereses a la tasa máxima legal permitida, así como los costos administrativos de recuperación de los valores pendientes de pago, sin que ello suponga la autorización de demoras en el pago, ni la concesión de crédito u otra facilidad de pago.

4. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

4.1. El Cliente, al solicitar a CENTROLOG cualquiera de los Servicios previstos en la Tabla de Tarifas, declara y garantiza que conoce los Servicios, Términos y Condiciones establecidas en el presente Acuerdo, aceptándolo de forma integral, irrevocable e irreversible.

4.2. CENTROLOG estará exento de toda responsabilidad y, por lo tanto, no estará sujeto a ninguna reclamación por parte del Cliente, por ningún motivo, cuando:

a) Es un evento que surge por fuerza mayor, según lo establecido en el Código Civil Ecuatoriano y en el presente Acuerdo;

b) El Cliente y/o cualquiera de sus agentes, subcontratistas, empleados, contratistas u otros vinculados a este incumplen cualquier regulación y/o instrucción de CENTROLOG y/o cualquier Autoridad, por cualquier acción u omisión que impida la ejecución de los Servicios o que cause daños a CENTROLOG;

c) El Cliente incumple con las obligaciones establecidas en el punto 2.2 y demás obligaciones en virtud del presente Acuerdo;

d) El Cliente incurrió en cualquier acto por el cual las Autoridades competentes impidan o afecten la provisión de los Servicios, sin limitarse a los casos en que las Mercancías del Cliente estén bloqueados por una decisión legal o administrativa por parte de cualquiera de las Autoridades;

e) Ocurrencia de eventos que afecten o sustancialmente impidan la provisión de los Servicios, sin limitarse a:

i. Disturbios o conmoción civil, pandemia, bloqueos, o manifestaciones públicas de protesta;

ii. Calamidad pública, terremotos, inundaciones, incendios, oleajes, huracanes, tormentas y otras condiciones naturales o climáticas adversas;

iii. Destrucción o daño, en todo o en parte, de cualquiera de los equipos o infraestructura necesarios para la prestación de Servicios por motivos no relacionados con CENTROLOG;

iv. Imposibilidad de uso total o parcial de la infraestructura de CENTROLOG carreteras, para la provisión de Servicios;

v. Huelga o cierre patronal u otra acción o manifestación civil, embargo de transporte o interrupción del suministro público de energía eléctrica, que afectara el cumplimiento de las obligaciones contractuales;

vi. Hechos de terceros y hechos imprevisibles, inevitables y extraordinarios;

vii. Actos de terrorismo.

4.3 Sin perjuicio de cualquier otro derecho o prerrogativa que pueda adoptarse, y los demás términos establecidos en este Acuerdo, CENTROLOG tendrá derecho a suspender la prestación de los Servicios, sin previo aviso, en el caso de los supuestos establecidos en la Cláusula 5.4, así como por cualquier otro evento que dificulte la provisión de los Servicios. En este caso, no se considerará que CENTROLOG esté en incumplimiento o sea responsable bajo ninguna circunstancia, inclusive por problemas operativos, logísticos en las instalciones o para todo el mantenimiento preventivo, correctivo y de otro tipo, en la estructura, propiedad y equipo de CENTROLOG.

4.4 CENTROLOG no será responsable por daños o vicio oculto, deterioro, evaporación, etc, producidos en la mercadería.

4.5 CENTROLOG no será responsable por demoras o por la no prestación de servicios por causas ajenas a CENTROLOG.

4.6 Con excepción a lo expresamente acordado a través de un Instrumento Privado específico con el Cliente, CENTROLOG no garantiza plazos exactos para la conclusión de los Servicios y, por lo tanto, no es responsable del incumplimiento de los términos asumidos por el Cliente ante terceros sin su aceptación y acuerdo formal, que incluye, pero no se limita a, reclamos por supuestas tenencias de buques y/u otros, o retrasos en la carga o descarga de Contenedores y/o Mercancías.

4.7 El Cliente expresamente reconoce, representa y garantiza que CENTROLOG solo será responsable por daños materiales directos como consecuencia de una acción u omisión atribuible a CENTROLOG por su probada, exclusiva y directa culpa, a través de una decisión judicial final.

4.8 En el caso de que a CENTROLOG se le inicie procedimientos judiciales o extrajudiciales por un acto dañino causado por el Cliente, este último garantizará que, en defensa de sus intereses, los intereses de CENTROLOG se protejan de antemano, y buscará su exención lo más pronto posible en relación con las responsabilidades que se le están imputando. En los casos que involucren temas laborales, judiciales, responsabilidad civil, multas procesales, condenas en curso, pérdidas y daños materiales directos e indirectos y gastos, incluidos los honorarios de abogados, derivados de acciones perjudiciales causadas por el Cliente, este último asumirá toda la responsabilidad, autorizando a CENTROLOG  a vincularlo al proceso, y el Cliente deberá eximirlo  y solicitar la exclusión de CENTROLOG de la responsabilidad de cualquier reclamación, así como a reembolsar todos los gastos y daños sufridos.

4.9. Para los efectos del presente Acuerdo, la responsabilidad de CENTROLOG respecto a la prestación de los servicios comienza al momento en que la carga ingresa porla garita de CENTROLOG para ser debidamente consolidada; y termina al momento en que el contenedor en el que fue cargada la mercancía total o parcialmente, sale por  la garita de CENTROLOG.

4.10 En caso de contratar los Servicios de carga y de descarga y/o de almacenamiento de Vehículos en el área de CENTROLOG, CENTROLOG no será responsable del contenido, propiedad, objetos, partes, equipos y cualquier otro bien que haya dejado el Cliente por cualquier circunstancia, o por quien sea que se indique, ni por la respectiva descripción, cualidades, cualidades físicas de dichos bienes, objetos y pertenencias, o de cualquier divergencia entre lo verificado dentro del Vehículo y lo declarado por el Cliente.

4.11 El Cliente conoce y acepta que, para todos los propósitos legales, en el evento de que se observa una pérdida, daño y/o defecto en la Mercadería, un Reporte de Daños será elaborado por CENTROLOG y suscrito por dos testigos. Si el representante y/o trabajador del Cliente quien está en el lugar de la provisión del Servicio (por ejemplo, conductor, transportador, etc.) irrazonablemente se rehúse a firmar el Término, será elaborado por CENTROLOG y suscrito por dos testigos, cuya validez será igual a si hubiese sido firmada por ambas Partes. El registro de daños por parte del inspector de CENTROLOG durante el embarque, desembarque y/o transferencia de operaciones será también admitido para el mismo propósito en el Reporte de Daños

4.12. CENTROLOG podrá modificar el presente Acuerdo en cualquier momento y por consiguiente cualquier adición o cambio en las estipulaciones aquí expuestas serán válidas y será en su totalidad efectivas a partir de su publicación en la página web oficial de CENTROLOG https://dpworldlogistics.ec/ o por acuerdo expreso con el Cliente en un documento separado.

4.13. Los trabajadores, contratistas o subcontratistas de CENTROLOG no tienen la autoridad, ni legal ni estatutaria a renunciar, comprometer, relativizar o variar de cualquier otra forma lo estipulado en el Acuerdo, siempre que cualquier cambio en sus términos solo tenga efecto cuando sea hecho por escrito por los propios representantes legales de CENTROLOG en un específico documento formal y/o debidamente publicado en la página oficial de CENTROLOG https://dpworldlogistics.ec/

4.14 Ninguna tolerancia por parte de CENTROLOG a cualquiera de las condiciones en este Acuerdo será interpretado como renuncia, novación o afectará los derechos de CENTROLOG a dichas condiciones.

4.15. Las Partes acuerdan que el Cliente no podrá retener y/o compensar los montos adeudados por este último a CENTROLOG.

5. RECLAMOS

Cualquier reclamo a CENTROLOG, por daño o perdida a la carga de productos durante la prestación de los servicios deberá ser comunicado en forma escrita dentro de las 48 horas, de entregada la carga o prestado el servicio. En caso de que la mercadería deba ser inspeccionada, dentro o fuera de sus instalaciones, CENTROLOG deberá ser notificada en forma verificable y con una antelación suficiente que le permita organizar su participación. Así mismo el reclamante deberá proveer información relevante a CENTROLOG para el análisis y revisión de reclamo.

6. DERECHOS DE TERCEROS

6.1. Salvo estipulación expresa en el presente Acuerdo, una persona que no es parte a este Acuerdo no tendrá derechos respecto a este, excepto aquellos previsto en la legislación Ecuatoriana.

7. ACUERDO INTEGRO

7.1. El presente Acuerdo refleja a plenitud el entendimiento entre el Cliente y CENTROLOG en relación a su objeto y sobrepone a previos acuerdos, compromisos y demás instrumentos.

7.2. Si cualquiera de las provisiones aquí descritas se torna inválida o se enmienda o se convierte en imposible de imponer por decisión de última instancia judicial competente, este hecho solamente afectará dicha cláusula o ítem, mientras que el resto de Cláusulas e ítems del presente Acuerdo se mantendrán intactas y en efecto.

8. LICITUD DE FONDOS

8.1. El Cliente declara que el origen de los recursos económicos con los cuales se paga el precio por los Servicios prestados es absolutamente lícito, así como de la reinversión de los recursos generados por la propia actividad económica, todo lo cual se encuentra debida, oportuna y legalmente registrado en sus libros contables, con clara indicación, en cada caso, del origen de los recursos correspondientes.

9. JURISDICCIÓN

9.1. El presente Acuerdo se encuentra regido por la Legislación Aplicable y cualquier disputa será resuelta en el Ecuador.

El presente Acuerdo representa la manifestación de términos y condiciones de CENTROLOG y la voluntad de aceptarlos por parte del Cliente, por lo que la Aceptación de este Acuerdo siempre se producirá a través de la voluntad del Cliente, mediante la aceptación formal por escrito (mediante una propuesta comercial o instrumento privado específico) o la efectiva prestación de los Servicios de CENTROLOG, tomando en cuenta que es obligación del Cliente informarse responsablemente de las condiciones de uso de los bienes y servicios a consumirse, en conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, específicamente en su artículo 5.

Por lo anterior, el Cliente declara y acepta haber conocido todos los términos y condiciones generales establecidas en el presente Acuerdo, los cuales, junto la Tabla de Tarifas,  se encuentran disponibles en la página oficial de CENTROLOG https://dpworldlogistics.ec/

Para los efectos del presente Acuerdo, así como para tener claridad respecto a la terminología aplicable, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se les asigna:

Agente Naviero: significa la persona natural o jurídica que representa a la Línea Naviera.

Autoridad: significa cualquier entidad perteneciente a una Institución o Entidad Pública en el Ecuador de control directo o indirecto, la cual tenga control normativo, consultivo o regulatorio respecto a los Servicios que provee  CENTROLOG, tales como, pero sin que esta lista constituya una limitante, el Servicio de Rentas Internas, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la Policía Nacional del Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, la Autoridad Portuaria de Guayaquil; etc.

Carga y/o Mercancías: significa toda carga de banano, cacao, café, camarón, productos empacados en contenedores o no (carga a granel), objeto de los Servicios proporcionados por CENTROLOG.

Cliente: toda persona natural o jurídica a quién CENTROLOG le preste Servicios, directa o indirectamente, por medio de un instrumento privado específico o, a falta de este, en virtud del presente Acuerdo, junto con la Tabla de Tarifas, uso de las instalaciones y Servicios, incluyendo importadores, exportadores, operadores de transporte general, incluidos agentes de carga y transportistas de tránsito, consolidadores o desconsolidadores de carga, o cualquier otra persona, natural o jurídica que requiera cualquiera de los Servicios.

Contenedor: significa cualquier contenedor con carga, con un máximo de 20, 40 o 45 pies, los cuales tiene la estructura para montaje o desmontaje manual o automático, con equipo horizontal o vertical para manejo, el cual puede ser abierto o cerrado, incluyendo reefers, container chassis, flat racks, u otros equipos auxiliares para el almacenamiento y transporte de mercancías, incluidas las mercancías en su interior.

Legislación Aplicable: es el conjunto de Leyes de la República del Ecuador, regulaciones emitidas por las Autoridades, así como las Regulaciones y Convenciones Internacionales incorporadas el sistema legal nacional, los cuales, en conjunto, regirán el presente Acuerdo, vinculando a las Partes para cualquier asunto judicial o extrajudicial.

Línea Naviera: significa el propietario o alquilante de cualquier tipo de contenedor que ingresa a CENTROLOG.

Manual del Usuario: es el documento que indica el proceso de creación de citas y facturación de pagos, el Manual del Usuario está disponible en la página web de CENTROLOG  https://dpworldlogistics.ec/

Mercancía Peligrosa: significa cualquier tipo de carga clasificada como tal por la Organización Marítima Internacional (OMI) o en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.

Servicios: significa aquellos que constan detallados en este documento y/o cualquier otro que CENTROLOG anuncie a través de sus plataforma digital y/o que sean acordados con el Cliente.

Tarifa: es el valor monetario impuesto por CENTROLOG al Cliente a cambio de cualquiera de los Servicios prestados por CENTROLOG a sus Clientes. Las tarifas por cada uno de Servicios son de pleno conocimiento del Cliente y están disponibles en la página web de CENTROLOG https://dpworldlogistics.ec/

1. OBJETO

1.1. El propósito del presente Acuerdo es regular y establecer todos los términos y condiciones para la prestación de los Servicios por parte de CENTROLOG al Cliente, en todas las áreas que forman parte de las instalaciones de CENTROLOG tales como los destinados a almacenamiento, reparación, limpieza, inspeccion de contenedores vacíos, al cross-docking para consolidación de carga de banano, cacao y café, al servicio de estiba y paletizado.

1.2. Adicionalmente a los términos y condiciones generales establecidos en este Acuerdo, el Cliente deberá cumplir con todas las Leyes, normas y regulaciones aplicables a su carga y se someterá a las determinaciones y competencias de las Autoridades ecuatorianas, así como deberá procurar actuar de forma segura y eficiente de acuerdo con las instrucciones provistas por CENTROLOG.

1.3. CENTROLOG no será responsable de ningún servicio, alcance y/o actividad que no se encuentre contemplada expresamente en este Acuerdo y en la Tabla de Tarifas, o lo que esté estipulado y debidamente suscrito en un instrumento privado particular entre el Cliente y CENTROLOG.

1.4. CENTROLOG hará que los Servicios se encuentren disponibles, en conformidad con sus condiciones operativas y de infraestructura, las cuales son completamente conocidas por el Cliente y a las que declara su pleno consentimiento.

1.5. CENTROLOG proporcionará los Servicios a sus Clientes en conformidad con las Leyes Aplicables y de acuerdo con la información recibida del Cliente, siempre que esta sea apropiada, legal, oportuna y aprobada previamente por CENTROLOG para un Servicio determinado.

1.6. Salvo acuerdo expreso y por escrito de las partes, estos Términos y Condiciones aplican a los servicios a ser prestados al Cliente en las áreas de uso de la infraestructura de CENTROLOG, directamente o a través de sus subcontratistas, así como a todas las ofertas y cotizaciones de CENTROLOG. En este sentido, el Cliente de forma expresa renuncia a la aplicación de cualquiera de sus propios términos y condiciones y CENTROLOG, así mismo de forma expresa, rechaza la aplicación de los términos y condiciones del Cliente. Cualquier modificación o cambio a este Acuerdo será válido únicamente si está expresado por escrito y aceptado por CENTROLOG.

2. ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

2.1. Los Servicios provistos por CENTROLOG al Cliente incluyen:

Todo o cualquier Servicio solicitado por el Cliente y aceptado por CENTROLOG, siempre y cuando estén en conformidad con su razón social y autorizado por la Autoridad competente.

2.2. Con la finalidad de asegurar una correcta planificación y eficiente servicio en la operación, es responsabilidad del Cliente, y por ende es obligación del Cliente, sin ser una lista limitante, lo siguiente:

  1. Declarar de forma correcta y completa la informacion solictada por CENTROLOG;
  2. Declarar de forma correcta y completa la información requerida de acuerdo a la normativa legal aplicable;
  3. Cumplir con los horarios solicitados, de acuerdo a las citas previamente generadas;
  4. Cumplir con los requerimientos de HSSE de CENTROLOG y asegurarse de que su personal acate las disposiciones dispuestas durante la permanecia en las insitaciones de CENTROLOG;
  5. Cuidar el contenido de la carga y los vehiculos durante la permanencia de la misma en las instalaciones de CENTROLOG.

2.5. El Cliente por medio del presente declara que está advertido y está de acuerdo, para todos los efectos y propósitos, que los Servicios serán provistos, como regla general, en áreas al aire libre y, por consiguiente, CENTROLOG no estará sujeto a interrogatorios, responsabilidad y/o cualquier indemnización por rotura de peso o daños, daños ocultos, cambios en la calidad, color y/o pérdida /modificación de las especificaciones de la Carga, que surjan de la naturaleza y/o de su inadecuado embalaje, o debido a variaciones atmosféricas, así como otras causas.

2.6. Sin perjuicio de otros derechos y del cuidado que tome CENTROLOG, esta tendrá el derecho a suspender todos los Servicios en ejecución o que podrán ser provistos al Cliente en caso de violación de cualquiera de los términos establecidos en el presente Acuerdo y/o en la Legislación Aplicable, manteniendo suspendidos estos hasta que el incumplimiento haya cesado por completo, teniendo en cuenta que la responsabilidad y la obligación de recompensar por cualquiera de los daños causados a CENTROLOG o a terceros corre por cuenta del Cliente, por consiguiente, el Cliente es responsable de indemnizar a CENTROLOG por cualquier y todo daño causado, incluyendo, pero sin que esta lista constituya una limitante, daños directos, indirectos, patrimoniales, extrapatrimoniales, daño moral, daño a la imagen, daños materiales, lucro cesante , pérdida de oportunidad y/o pérdida de ganancia.

2.7. Cuando CENTROLOG lo considere necesario, y bajo su responsabilidad, CENTROLOG podrá contratar los servicios de cualquier contratista, para la provisión de los Servicios establecidos y regulados por este Acuerdo o cualquier documento conexo.

2.8. CENTROLOG podrá prestar los servicios especificados en este acuerdo en la forma en que lo considere conveniente sin que esto suponga la aceptación de ninguna responsabilidad o riesgo adicional.

2.9. En caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del Cliente, CENTROLOG está facultado y tendrá derecho a remover la carga de propiedad del Cliente, de las instalaciones de CENTROLOG a costo y riesgo del Cliente.

2.10. El Cliente se compromete a no ingresar a las instalaciones de CENTROLOG, en todas sus áreas, Mercancías Peligrosas o Contenedores que contengan dichos productos, salvo los casos en los cuales CENTROLOG haya sido notificado con anticipación de la necesidad de contar con manejo apropiado de productos y/o Mercancías Peligrosas, y, en todos los casos, si expresamente y por escrito accede CENTROLOG a recibirlos y a proveer específicamente dicho servicio.

3. CONDICIONES DE PAGO

Las condiciones de pago por los servicios son las siguientes:

Los servicios deben estar pagados previo a la prestación de los mismos. El contenedor podrá salir de las instalaciones de CENTROLOG luego de que todos los servicios hayan sido facturados y pagados.

Los pagos serán canalizados a través del Banco del Pacífico, mediante los siguientes canales:  ventanilla (efectivo o cheque certificado), Intermático, Bizbank, botón de pagos en página web. 

En aquellos servicios que se prestan según un contrato específico firmado entre CENTROLOG y  un cliente, las condiciones de pago regirán de acuerdo al referido contrato.

Cualquier disputa entre CENTROLOG y el Cliente no da derecho al Cliente de suspender ningún tipo de pago.

La falta de pago por parte del Cliente en los períodos establecidos en el presente Acuerdo darán derecho a CENTROLOG al cobro de intereses a la tasa máxima legal permitida, así como los costos administrativos de recuperación de los valores pendientes de pago, sin que ello suponga la autorización de demoras en el pago, ni la concesión de crédito u otra facilidad de pago.

4. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

4.1. El Cliente, al solicitar a CENTROLOG cualquiera de los Servicios previstos en la Tabla de Tarifas, declara y garantiza que conoce los Servicios, Términos y Condiciones establecidas en el presente Acuerdo, aceptándolo de forma integral, irrevocable e irreversible.

4.2. CENTROLOG estará exento de toda responsabilidad y, por lo tanto, no estará sujeto a ninguna reclamación por parte del Cliente, por ningún motivo, cuando:

a) Es un evento que surge por fuerza mayor, según lo establecido en el Código Civil Ecuatoriano y en el presente Acuerdo;

b) El Cliente y/o cualquiera de sus agentes, subcontratistas, empleados, contratistas u otros vinculados a este incumplen cualquier regulación y/o instrucción de CENTROLOG y/o cualquier Autoridad, por cualquier acción u omisión que impida la ejecución de los Servicios o que cause daños a CENTROLOG;

c) El Cliente incumple con las obligaciones establecidas en el punto 2.2 y demás obligaciones en virtud del presente Acuerdo;

d) El Cliente incurrió en cualquier acto por el cual las Autoridades competentes impidan o afecten la provisión de los Servicios, sin limitarse a los casos en que las Mercancías del Cliente estén bloqueados por una decisión legal o administrativa por parte de cualquiera de las Autoridades;

e) Ocurrencia de eventos que afecten o sustancialmente impidan la provisión de los Servicios, sin limitarse a:

i. Disturbios o conmoción civil, pandemia, bloqueos, o manifestaciones públicas de protesta;

ii. Calamidad pública, terremotos, inundaciones, incendios, oleajes, huracanes, tormentas y otras condiciones naturales o climáticas adversas;

iii. Destrucción o daño, en todo o en parte, de cualquiera de los equipos o infraestructura necesarios para la prestación de Servicios por motivos no relacionados con CENTROLOG;

iv. Imposibilidad de uso total o parcial de la infraestructura de CENTROLOG carreteras, para la provisión de Servicios;

v. Huelga o cierre patronal u otra acción o manifestación civil, embargo de transporte o interrupción del suministro público de energía eléctrica, que afectara el cumplimiento de las obligaciones contractuales;

vi. Hechos de terceros y hechos imprevisibles, inevitables y extraordinarios;

vii. Actos de terrorismo.

4.3 Sin perjuicio de cualquier otro derecho o prerrogativa que pueda adoptarse, y los demás términos establecidos en este Acuerdo, CENTROLOG tendrá derecho a suspender la prestación de los Servicios, sin previo aviso, en el caso de los supuestos establecidos en la Cláusula 5.4, así como por cualquier otro evento que dificulte la provisión de los Servicios. En este caso, no se considerará que CENTROLOG esté en incumplimiento o sea responsable bajo ninguna circunstancia, inclusive por problemas operativos, logísticos en las instalciones o para todo el mantenimiento preventivo, correctivo y de otro tipo, en la estructura, propiedad y equipo de CENTROLOG.

4.4 CENTROLOG no será responsable por daños o vicio oculto, deterioro, evaporación, etc, producidos en la mercadería.

4.5 CENTROLOG no será responsable por demoras o por la no prestación de servicios por causas ajenas a CENTROLOG.

4.6 Con excepción a lo expresamente acordado a través de un Instrumento Privado específico con el Cliente, CENTROLOG no garantiza plazos exactos para la conclusión de los Servicios y, por lo tanto, no es responsable del incumplimiento de los términos asumidos por el Cliente ante terceros sin su aceptación y acuerdo formal, que incluye, pero no se limita a, reclamos por supuestas tenencias de buques y/u otros, o retrasos en la carga o descarga de Contenedores y/o Mercancías.

4.7 El Cliente expresamente reconoce, representa y garantiza que CENTROLOG solo será responsable por daños materiales directos como consecuencia de una acción u omisión atribuible a CENTROLOG por su probada, exclusiva y directa culpa, a través de una decisión judicial final.

4.8 En el caso de que a CENTROLOG se le inicie procedimientos judiciales o extrajudiciales por un acto dañino causado por el Cliente, este último garantizará que, en defensa de sus intereses, los intereses de CENTROLOG se protejan de antemano, y buscará su exención lo más pronto posible en relación con las responsabilidades que se le están imputando. En los casos que involucren temas laborales, judiciales, responsabilidad civil, multas procesales, condenas en curso, pérdidas y daños materiales directos e indirectos y gastos, incluidos los honorarios de abogados, derivados de acciones perjudiciales causadas por el Cliente, este último asumirá toda la responsabilidad, autorizando a CENTROLOG  a vincularlo al proceso, y el Cliente deberá eximirlo  y solicitar la exclusión de CENTROLOG de la responsabilidad de cualquier reclamación, así como a reembolsar todos los gastos y daños sufridos.

4.9. Para los efectos del presente Acuerdo, la responsabilidad de CENTROLOG respecto a la prestación de los servicios comienza al momento en que la carga ingresa porla garita de CENTROLOG para ser debidamente consolidada; y termina al momento en que el contenedor en el que fue cargada la mercancía total o parcialmente, sale por  la garita de CENTROLOG.

4.10 En caso de contratar los Servicios de carga y de descarga y/o de almacenamiento de Vehículos en el área de CENTROLOG, CENTROLOG no será responsable del contenido, propiedad, objetos, partes, equipos y cualquier otro bien que haya dejado el Cliente por cualquier circunstancia, o por quien sea que se indique, ni por la respectiva descripción, cualidades, cualidades físicas de dichos bienes, objetos y pertenencias, o de cualquier divergencia entre lo verificado dentro del Vehículo y lo declarado por el Cliente.

4.11 El Cliente conoce y acepta que, para todos los propósitos legales, en el evento de que se observa una pérdida, daño y/o defecto en la Mercadería, un Reporte de Daños será elaborado por CENTROLOG y suscrito por dos testigos. Si el representante y/o trabajador del Cliente quien está en el lugar de la provisión del Servicio (por ejemplo, conductor, transportador, etc.) irrazonablemente se rehúse a firmar el Término, será elaborado por CENTROLOG y suscrito por dos testigos, cuya validez será igual a si hubiese sido firmada por ambas Partes. El registro de daños por parte del inspector de CENTROLOG durante el embarque, desembarque y/o transferencia de operaciones será también admitido para el mismo propósito en el Reporte de Daños

4.12. CENTROLOG podrá modificar el presente Acuerdo en cualquier momento y por consiguiente cualquier adición o cambio en las estipulaciones aquí expuestas serán válidas y será en su totalidad efectivas a partir de su publicación en la página web oficial de CENTROLOG https://dpworldlogistics.ec/ o por acuerdo expreso con el Cliente en un documento separado.

4.13. Los trabajadores, contratistas o subcontratistas de CENTROLOG no tienen la autoridad, ni legal ni estatutaria a renunciar, comprometer, relativizar o variar de cualquier otra forma lo estipulado en el Acuerdo, siempre que cualquier cambio en sus términos solo tenga efecto cuando sea hecho por escrito por los propios representantes legales de CENTROLOG en un específico documento formal y/o debidamente publicado en la página oficial de CENTROLOG https://dpworldlogistics.ec/

4.14 Ninguna tolerancia por parte de CENTROLOG a cualquiera de las condiciones en este Acuerdo será interpretado como renuncia, novación o afectará los derechos de CENTROLOG a dichas condiciones.

4.15. Las Partes acuerdan que el Cliente no podrá retener y/o compensar los montos adeudados por este último a CENTROLOG.

5. RECLAMOS

Cualquier reclamo a CENTROLOG, por daño o perdida a la carga de productos durante la prestación de los servicios deberá ser comunicado en forma escrita dentro de las 48 horas, de entregada la carga o prestado el servicio. En caso de que la mercadería deba ser inspeccionada, dentro o fuera de sus instalaciones, CENTROLOG deberá ser notificada en forma verificable y con una antelación suficiente que le permita organizar su participación. Así mismo el reclamante deberá proveer información relevante a CENTROLOG para el análisis y revisión de reclamo.

6. DERECHOS DE TERCEROS

6.1. Salvo estipulación expresa en el presente Acuerdo, una persona que no es parte a este Acuerdo no tendrá derechos respecto a este, excepto aquellos previsto en la legislación Ecuatoriana.

7. ACUERDO INTEGRO

7.1. El presente Acuerdo refleja a plenitud el entendimiento entre el Cliente y CENTROLOG en relación a su objeto y sobrepone a previos acuerdos, compromisos y demás instrumentos.

7.2. Si cualquiera de las provisiones aquí descritas se torna inválida o se enmienda o se convierte en imposible de imponer por decisión de última instancia judicial competente, este hecho solamente afectará dicha cláusula o ítem, mientras que el resto de Cláusulas e ítems del presente Acuerdo se mantendrán intactas y en efecto.

8. LICITUD DE FONDOS

8.1. El Cliente declara que el origen de los recursos económicos con los cuales se paga el precio por los Servicios prestados es absolutamente lícito, así como de la reinversión de los recursos generados por la propia actividad económica, todo lo cual se encuentra debida, oportuna y legalmente registrado en sus libros contables, con clara indicación, en cada caso, del origen de los recursos correspondientes.

9. JURISDICCIÓN

9.1. El presente Acuerdo se encuentra regido por la Legislación Aplicable y cualquier disputa será resuelta en el Ecuador.